¿Qué es Jekyll?
Jekyll es un sencillo generador de sitios estáticos. Toma como insumo para generar los sitios un directorio que contiene archivos en diferentes formatos (Markdown, Textile, Liquid, HTML, CSS) y arroja una lista de archivos HTML listos para ser publicados en tu servidor web favorito. Con Jekyll no hay más necesidad de bases de datos para que nuestro blog o sitio funcionen, no más moderación de comentarios o actualizaciones críticas, sólo nos enfocamos en el contenido. Tienes disponible varios temas (themes) y plantillas (templates) gratuitas en la web y que puedes usar para construir y configurar tu sitio a gusto.
Puedes conocer más detalles de Jekyll en la página de Jekyll
Jekyll es el motor detras de las páginas que se usan en Github, lo que significa que puedes usar Jekyll para poner tu página de proyecto, blog o sitio web desde los servidores de GitHub de forma gratuita.
Configuración Usada
Para esta instalación usaremos Ubuntu 16.04 LTS a 64-bits con 4GB de RAM y un procesador core i5 (la instalación puede hacerse desde 512 MB de RAM, todo puede ser hecho desde la línea de comandos).
Instalación
- Actualizar los repositorios de Ubuntu:
apt-get update
- Instalar Ruby completo:
apt-get install ruby-full
- Instalar dependencias adicionales:
apt-get install ruby-dev build-essential patch zlib1g-dev liblzma-dev
- Instalar nokogiri:
gem install nokogiri
- Instalar Jekyll:
gem install jekyll bundler
- Actualizar bundles:
bundle update
- Una vez instaladas las dependencias puedes pasar a compilar el template que tienes, antes hay que instalar las dependencias con “bundle”:
bundle install
- En este punto ya puedes ejecutar el servidor para desarrollo local:
jekyll serve
- Abre tu navegador para revisar el sitio:
Documentación Adicional
Para esta instalación usé información del sitio Installing Jekyll on Ubuntu 15.10